Ciclismo, Ciclismo Urbano

¿Por qué debo lavar mi bicicleta?

Es importante que lavemos nuestra bicicleta con frecuencia. Mantener nuestra bicicleta limpia también la hará más eficiente ya que al estar libre de suciedad, todas sus partes móviles están libres la fricción causada por partículas de polvo. Cuando hay fricción, hay una mayor resistencia a la hora de pedalear lo cual se puede traducir a una bicicleta más lenta. 

Además, la costumbre de lavar tu bicicleta de manera regular también hará que se prolongue su vida útil. Las partículas de polvo y suciedad atrapadas en la bicicleta que causan fricción cuando pedaleamos, también aceleran el proceso de desgaste de las piezas. 

Si quisiéramos ser muy estrictos, podríamos decir que lo ideal es lavar la bicicleta luego de cada uso para prevenir que se acumule la suciedad. Sin embargo, sabemos que esto es poco probable por razones de tiempo. Sobre todo si utilizamos nuestra bicicleta diariamente ya sea para ir a trabajar o hacer ejercicio. Pero si es importante que intentemos darle un aseo a nuestra bicicleta de vez en cuando para evitar un desgaste. 

Sabemos que hay algunas personas que nunca se han tomado el tiempo de lavar su bicicleta y esto tampoco está bien. Por esto queríamos explicar la importancia más allá de la estética de andar una bicicleta limpia. Además, queremos compartir algunas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de darle una limpieza a nuestra bicicleta.

Recomendaciones para lavar tu bicicleta

Limpiando la bici

  • La posición adecuada para lavar nuestra bici es perpendicular al suelo.
  • Lo mejor es lavar nuestra bicicleta de arriba hacia abajo. Así evitarás ensuciar nuevamente las partes que ya están limpias.
  • Puedes usar un par de guantes para evitar llenarte las manos de grasa.

Cosas que NO debes hacer cuando limpies tu bicicleta

bicicleta sucia

  • Nunca debemos de lavar nuestra bicicleta cuando esta esté acostada en el suelo. Esto para evitar que el agua entre en el eje central.
  • Nunca debemos aplicar lubricante sobre una superficie que aún esté sucia.
  • No hay que aplicar lubricante en los aros ni los discos.

¿Cómo mantener nuestra bicicleta limpia por más tiempo?

Por último, sabemos que lavar nuestra bicicleta a veces puede darnos un poco de pereza. Es por esto que también te vamos a dejar algunos consejos de cosas que puedes hacer con mayor frecuencia para que tu bicicleta permanezca limpia por más tiempo.

  • Puedes limpiar y secar tu bicicleta con un trapo húmedo luego de algún recorrido donde la bicicleta se haya ensuciado.
  • Puedes revisar la cadena una vez por semana, sobre todo si utilizas tu bicicleta todos los días, y si notas que se encuentra seca, puedes engrasarla un poco utilizando aceite o lubricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.