Ciclismo Urbano

Las responsabilidades de ser un ciclista urbano

Como ciclistas, estamos claros de nuestros derechos y no dudamos en exigirlos si estos son irrespetados. Sin embargo, para poder exigir nuestros derechos en la vía, también debemos de cumplir con nuestras responsabilidades. 

Puede que nos consideremos los ciclistas urbanos más responsables, pero, ¿realmente conocemos cuáles son nuestras responsabilidades a la hora de salir a pedalear? Las responsabilidades que tenemos como ciclistas son una serie obligaciones que debemos cumplir a la hora salir en nuestra bicicleta. 

Para saber si estamos siendo responsables como ciclistas debemos saber cuáles son estas normas que debemos seguir siempre y reconocer que esto es esencial para nuestro propio bien y el bien común. Queremos compartirte algunas de las responsabilidades esenciales que implica ser un ciclista urbano. 

1. Mantenernos seguros

Luces ciclista urbano

Esto es importante tanto para ti como para los demás. Al mantenernos seguros cuando pedaleamos por la ciudad estamos cuidando tanto nuestro bien físico como el de los demás al prevenir un accidente. 

Mantenernos seguros implica usar todos los accesorios requeridos para hacernos visibles como luces cuando ya esté oscuro así como un algún accesorio con material reflectivo en todo momento del día para que otros conductores (ya sea de bicicleta o vehículos automotores) nos puedan ver con facilidad. 

Esto también implica el uso de accesorios que nos ayuden a mantenernos seguros y a prevenir una lesión mayor en caso de un accidente. El más importante es el uso del casco en todo momento. Como opción para disminuir el riesgo, también podemos usar otros accesorios de seguridad que nos den una mayor protección en otras áreas de nuestro cuerpo.

2. Respetar las reglas de seguridad vial

Asimismo, debemos ir más allá de solo utilizar los accesorios adecuados y respetar las reglas de seguridad a la hora de ir en la calle. Debemos recordar que somos un vehículo y esto implica que debemos respetar los semáforos, los altos, los cedas, entre otros. También, debemos cuidar nuestra comunicación vial. Debemos ser conscientes que no somos los únicos en la calle y que los otros conductores no pueden adivinar nuestras intenciones. Es por esto, que debemos comunicar lo que vamos a hacer, por ejemplo a la hora de doblar un una intersección debemos indicarlo.

3. Mantenernos atentos

Otra cosa que debemos hacer como ciclistas es estar alerta por nuestra propia seguridad y la de los demás. La calle está llena de muchos conductores, así que no podemos descuidar nuestra atención de lo que estamos haciendo. Conducir un vehículo (ya sea automotor o una bicicleta) genera una gran responsabilidad ya que podemos causar un accidente si no estamos atentos de lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Debemos evitar el uso de audífonos o cualquier distractor que nos impida prestar la atención debida a la hora de pedalear.

4. Cuidar al peatón

Debemos cuidar a cualquier otra persona con la que compartamos la vía, ya sea un conductor de un vehículo automotor, un compañero ciclista o un peatón. Sin embargo, debemos entender que la prioridad la sigue teniendo el peatón en todo momento y debemos respetar eso. 

Parte de este cuidado que le debemos dar al peatón implica mantenernos en nuestra vía y no invadir las aceras ni los pasos peatonales.

5. Ser un ejemplo a seguir

Finalmente, si cumplimos con todas nuestras responsabilidades como ciclistas, puede que lleguemos a ser un ejemplo a seguir para muchos. Las buenas conductas se siguen y si queremos más conductores responsables, debemos empezar por serlo nosotros mismos. 

Sea cual sea la razón para adoptar el ciclismo urbano como estilo de vida, si cumplimos con todas nuestras responsabilidades como ciclistas estamos beneficiándonos a nosotros mismos y a las demás personas con las que compartimos la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.