Ciclismo Urbano

Historia del ciclismo urbano

¿Qué es el ciclismo urbano? 

El ciclismo urbano consiste en utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo a los vehículos automotores para transportarse por la ciudad en el día a día, generalmente en distancias cortas. Se cree que la bicicleta es el segundo medio de transporte mas utilizado en el mundo después del transporte a pie. 

Foto de dos personas practicando el ciclismo urbano

Historia del ciclismo urbano 

Debido al incremento en el uso del automóvil y los vehículos automotores en general a partir de la Segunda Guerra Mundial se empezó a enfrentar con la problemática de congestión en el tráfico urbano o cómo lo conocemos comúnmente “las presas”. Para enfrentarse a esta problemática, las personas en las ciudades empezaron a buscar alternativas para transportarse. Con el paso de los años, la bicicleta se ha convertido en una de las alternativas mas fuertes para transportarse de forma eficiente por la ciudad.

Este medio de transporte alternativo se ha popularizado alrededor del mundo. Sin embargo, en algunos países un importante porcentaje de la población ha adoptado la bicicleta para transportarse frecuentemente por la ciudad como lo es en el caso de China, India y Cuba. El ciclismo urbano también es muy popular en Europa, especialmente en países como Holanda y Dinamarca. 

La cultura del ciclismo urbano en América Latina 

Foto representativa de América Latina

La congestión vial se ha vuelto un problema diario para los países de América Latina. Según el informe de congestión vehicular INRIX del año 2019 se revela que Bogotá es la ciudad mas congestionada, seguida por Río de Janeiro y Ciudad de México. Se estima que los habitantes de Bogotá pierden en promedio 191 horas al año atrapados en tráfico. 

En los últimos años, estos países se han empezado a preocupar por la movilidad de sus habitantes, especialmente en las ciudades, adoptando políticas públicas y realizando inversiones para mejorar la movilidad cotidiana en bicicleta. En Costa Rica, el cambio de ley con respecto a las bicicletas que busca incentivar el uso de estas como medio de transporte y la construcción de ciclovías son claros ejemplos de estas políticas públicas. 

A medida que el tiempo pasa, la bicicleta es cada vez más aceptada y pedida como un medio de transporte urbano. Las personas la ven como una buena alternativa para librarse de las presas y llegar de forma eficiente a sus destinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.