Ciclismo, Ciclismo Urbano

Guía básica para el mantenimiento de tu bici en casa

Generalmente cuando sentimos que algo anda mal con nuestra bicicleta o simplemente ya parece que es hora de asegurarnos que todo anda bien, pensamos en llevar nuestra bicicleta a algún lugar especializado. En estos días donde debemos reducir las salidas de nuestro hogar y entretenernos un poco en casa, queremos enseñarte qué cosas puedes hacer para darle un mantenimiento a tu bicicleta urbana. 

¿Por qué debemos darle mantenimiento a nuestra bicicleta?

La bicicleta para algunos es nuestro medio de transporte más usado durante el día. Tener tu bicicleta en el mejor estado posible hará que a la hora de salir a la calle puedas estar más seguro y tranquilo. De igual manera, al darle un constante mantenimiento a nuestra bicicleta permitirá que alarguemos su vida útil. 

¿Cómo darle mantenimiento a tu bici en casa? 

1. Limpiar tu bicicleta 

Puede que este paso no te parezca algo tan importante o pienses que tiene un fin estético pero el mantener tu bicicleta limpia es una parte fundamental del mantenimiento. Esto se debe a que si mantienes tu bicicleta sucia las piezas pueden sufrir un desgaste mayor al que tendría solo por uso común.

Para limpiar tu bicicleta debes empezar por aplicar un desengrasante en la transmisión de potencia (cadena, platos, piñones y desviador trasero si es de velocidades). Esto tarda unos minutos en hacer efecto.  Debes tener cuidado que el desengrasante no entre en contacto con los frenos. Luego, puedes limpiar tu bici de forma normal utilizando agua y jabón.

Una vez que la bici esté desengrasada, limpia y seca debes volver a lubricar las zonas de rodamiento y transmisión. 

lavando bici

2. Mantenimiento a la cadena 

Es importante darle mantenimiento a la cadena por ser una pieza con una vida útil determinada y sensible al deterioro. Si a la hora de limpiar la bici la cadena tiene mucha suciedad, vale la pena limpiarla a fondo con un cepillo (puede ser un cepillo de dientes viejo) aparte del desengrasante. Para hacer esto, primero debes pedalear hacia atrás y sacar la cadena con cuidado para limpiarla más fácilmente. Cuando termines de limpiar la cadena, debes volver a colocarla y lubricarla. 

Cuando limpies la cadena puedes aprovechar para revisar que la cadena esté en perfecto estado.

Cadena de bicicleta

3. Mantenimiento a las llantas  

Revisa que las ruedas no tengan ningún radio roto y que todos tengan una tensión similar. Puedes revisar también que la llanta no presente golpes ni grietas. Luego, puedes levantar un poco la bici y hacer girar la rueda mientras la miras de frente. Con esto puedes comprobar que no haga ningún movimiento fuera de lo común, por ejemplo, moverse hacia alguno de los dos lados. 

Es importante también que revises el estado de la goma, verificando que no se vea desgastada ni tenga fisuras. Para finalizar es importante también revisar que las llantas tengan la presión correcta y de esta manera evitar que la llanta se estalle, sufra en diferentes terrenos e incluso que nos cueste más pedalear. 

bicicletas

Como habrás notado, darle un mantenimiento básico a tu bicicleta es algo que puedes hacer desde casa y hasta te entretiene un rato. Además, de esta simple forma ayudarás a darle una mayor vida útil a tu bicicleta y andar más seguro con ella por la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *