La mayoría de nosotros solemos pensar en el carro como el mejor medio de transporte si queremos movernos de un lado a otro. Muchas veces ni siquiera llegamos a valorar otros medios de transporte como opciones viables para movernos por la ciudad en nuestro día a día.
Puede que la razón por la que no consideremos otros medios de transporte es porque no hemos pensado los beneficios que estos métodos alternativos pueden ofrecer a nuestra vida. Es por esto que queremos compartir algunos de los beneficios que tiene la bicicleta en comparación al automóvil.
1. Mayor contacto con nuestro entorno
Cuando vamos por la ciudad en nuestro carro estamos totalmente alejados o separados de nuestro entorno. Además de que estamos en una cápsula hecha de metal; nos separamos aún más si vamos con las ventanas cerradas, el aire acondicionado encendido o la radio puesta.
Al andar en bicicleta, estamos más conectados con nuestro entorno y lo que pasa alrededor de nosotros. Podemos tener un mayor contacto con la naturaleza y recibir sus beneficios. Por ejemplo, recibimos luz del sol la cual ayuda a aumentar nuestros niveles de serotonina haciéndonos sentir mejor.
2. Mejora nuestra salud
Conforme hemos avanzado en el tiempo, las vidas de la mayoría de las personas se han vuelto más sedentarias. Nuestros trabajos, estudios, entretenimiento y la mayoría de las actividades que realizamos diariamente no requieren que nos movamos mucho. De igual manera, estas actividades consumen tanto tiempo de nuestro día que a veces impide que tengamos tiempo libre para realizar alguna actividad física.
Como sabemos, la actividad física constante es necesaria para mantenernos saludables. Hacer ejercicio de forma regular puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades tales como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la hipertensión y la obesidad.
Nuestras formas de transportarnos también contribuyen a nuestro sedentarismo. Cuando nos movilizamos en nuestro auto, nuestro cuerpo no requiere mucha energía para realizarlo ya que estamos sentados en todo momento y nuestro movimiento es mínimo.
Sin embargo, transportarnos utilizando la bicicleta nos permite realizar actividad física en nuestro día a día sin necesidad de requerir tiempo extra. Además, brinda muchos beneficios para nuestra salud, no solo prevenir las enfermedades antes mencionadas, también fortalece nuestras articulaciones y músculos.
3. Es más económico
Tener un automóvil puede llegar a representar un costo adicional muy grande para algunas personas. Debemos empezar por pensar en el precio de adquirir uno que suele ser un precio bastante alto. Luego, debemos pensar también en los costos de mantener este vehículo en buen estado. Debemos pensar en los costos anuales que un auto nos puede representar como el permiso de circulación o el seguro. Por último, debemos pensar en que para que el carro funcione constantemente hay que ponerle gasolina lo cual es un gasto adicional a los ya mencionados y que se debe adquirir de forma frecuente.
Podemos pensar en que para economizar los costos que representa tener un automóvil, el transporte público (bus) es una buena opción. Sin embargo, los precios de este cada vez están más elevados y el servicio puede que a veces no sea de la mejor calidad o haya que depender de sus horarios.
Es por esto, que la bicicleta puede ser una de las opciones más económicas que hay para transportarnos por la ciudad en estos días. Los gastos mayores de la bicicleta es el costo de la misma y el equipo que necesitemos (casco, cinta reflectiva y otros). Pero es seguro que es una de las opciones donde se puede ahorrar más dinero.