Ciclismo, Ciclismo Urbano

3 razones por las cuales la bicicleta es beneficiosa para nuestra salud

Andar en bicicleta tiene una infinidad de beneficios para nuestra vida y la de los demás. Algunas de las más evidentes es que utilizar la bicicleta como medio de transporte nos facilita la vida ya que nos brinda una alternativa para movernos por la ciudad, escapando algunas veces del tráfico. Además, utilizar la bicicleta para movilizarnos en el día a día también nos brinda el beneficio de ahorrar un poco de dinero en combustible o pases de autobús. 

Al utilizar la bicicleta también estamos trayendo beneficios para los demás. Una ciudad con más bicicletas se traduce en una ciudad más limpia. Andar en bicicleta ayuda al medio ambiente al reducir la contaminación tal como lo profundizamos en nuestro blog acerca de los beneficios ambientales de la bicicleta

Sin embargo, la bicicleta no solo nos ayuda en los aspectos ya mencionados, nos puede ayudar en muchos otros. Uno de los mayores aspectos en donde nos trae beneficios es en nuestra salud. 

Usualmente escuchamos como andar en bicicleta puede mejorar nuestra salud, pero, ¿realmente sabemos porqué? En este blog queremos compartirte 3 razones que hacen de la bicicleta una gran aliada a la hora de mantenernos saludables.

1. Te mantiene joven

joven

Un estudio realizado a 125 adultos entre los 55 y los 75 años, quienes habían practicando ciclismo de forma regular durante su vida adulta, mostró que el ciclismo puede ayudarnos a contener los efectos del envejecimiento. 

Estos ciclistas preservaron su masa muscular y su fuerza con la edad. También, mantuvieron su grasa corporal en un nivel estable y controlado así como su nivel de colesterol en la sangre. Los hombres de este estudio también mostraron mantener sus niveles de testosterona altos.

2. Mejora el sistema inmunológico

Tranportándose en bici

Aún más sorprendente que la bicicleta nos ayude a mantenernos más jóvenes, también nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En el mismo estudio donde se descubrió que la bicicleta combatía los efectos del envejecimiento, también se comprobó que estos efectos también se extienden al sistema inmunitario. 

Un órgano llamado Timo, produce células inmunes llamadas células T. Estas células por lo general comienzan a reducirse en cantidad a partir de los 20 años. Sin embargo, en este estudio se comprobó que los timos de los ciclistas producían un nivel de células T igual al de los jóvenes.

3. Aumenta la expectativa de vida

señora en bicicleta

Realizar actividad física de manera regular reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades como la diabetes, hipertensión e incluso el cáncer. Así lo demuestra un análisis de 13 estudios el cual concluye que realizar actividad física de forma regular puede aumentar la expectativa de vida de las personas de 0.4 a 6.9 años. 

Según muestra el análisis, realizar actividad física de forma regular puede aumentar nuestra expectativa de vida en un promedio de 4.7 años para las mujeres y 3.9 años en el caso de los hombres. Utilizar nuestra bicicleta para realizar actividad física incluso cuando nos transportamos por la ciudad puede ayudarnos a vivir por más tiempo y de forma más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *